¿Qué es Bioetanol para chimeneas?

bioetanol más vendido

El bioetanol, o alcohol etílico es un compuesto químico que ha ganado popularidad en los últimos años, y gracias a esa popularidad ha logrado ser considerado como uno de los mejores combustibles alternativos.

Este combustible, funciona muy similar al resto, debe ser quemado para proporcionar energía. El bioetanol puede ser utilizado para producir energía, eléctrica y motriz.  La primera mediante un proceso de combustión que permitiría girar turbinas para posteriormente generar electricidad, y la segunda, al igual que la gasolina. Con este nuevo combustible se busca sustituir los utilizados a base de petróleo

Actualmente el bioetanol, gracias a sus múltiples usos, está presente no solo en las grandes industrias sino además en el hogar. De hecho ha sido utilizado para fabricar biochimeneas las cuales son sistemas de calefacción, cuyo único combustible es el bioetanol.

¿De dónde se obtiene el bioetanol?

Combustible Bioetanol

El bioetanol surge de la fermentación de algunos cereales y vegetales, entre ellos, el trigo y la caña de azúcar. Una vez completado el proceso de destilación se obtiene un alcohol que posteriormente es utilizado como combustible. En comparación con los combustibles a base de petróleo el bioetanol no genera tanto dióxido de carbono.

El proceso para la creación de bioetanol es un poco complejo. En primer lugar, se debe añadir agua  para regular la cantidad de alcohol, y así pasar al proceso de conversión, el cual es obtenido mediante la aplicación de malta, y por último, la fermentación.  

Pero, no termina allí, porque el resultado anterior es sometido a, destilación, desulfuración, deshidratación y desmetilación, este último permite la separación del alcohol y el metanol. Proceso que se aplica en dicho orden, obteniendo así un combustible renovable.

Ventajas de utilizar bioetanol

El bioetanol tiene muchas ventajas y una de ellas, es el ser un producto renovable que nos proporciona energía relativamente, limpia, lo que lo convierte en un combustible “libre” si se compara con el resto. El bioetanol permite además, que la cantidad de monóxido de carbono sea menor.

Otra de sus ventajas es, su elaboración, ya que puede ser fabricado en cualquier parte del mundo.  Al ser el bioetanol un combustible que se fabrica mediante productos vegetales, su creación contribuye con el desarrollo de las actividades agrícolas.

El uso del bioetanol como combustible motriz reduce en gran medida la contaminación ambiental, disminuyendo además la presencia de enfermedades. Otra ventaja que merece ser mencionada es que,  contribuye con un mejor arranque del vehículo, y por si fuera poco, le brinda mucha más energía.

Opiniones de los expertos sobre el bioetanol

El bioetanol surgió con la idea de reducir los productos nocivos para la salud y el medio ambiente. Ante el uso de este combustible renovable muchos expertos se han pronunciado alegando que puede ser utilizado para obtener un equilibrio energético completo, pero esta opinión no es compartida.  

De acuerdo a un estudio realizado en los Laboratorios Federales de Suiza, si bien el bioetanol evita el uso de los combustibles fósiles que son dañinos para la salud, el uso prolongado de éste genera graves pérdidas a la tierra.

Uno de los más utilizados es el etanol de maíz, y aunque este puede aumentar las ganancias en el mercado agrícola, al mismo tiempo genera desventajas, ya que,  contribuiría con el aumento descontrolado del maíz, afectando gravemente a la población. Así lo afirmo, el profesor de Economía Empresarial y Políticas Publicas de la escuela de negocios Wharton, Kent Smetters.

Por su parte, el profesor de Gestión también de la escuela de negocios Wharton, John Paul MacDuffie, afirmo que, para evitar problemas en el mercado,  lo más recomendable es fabricar etanol utilizando hierba de mijo, ya que esta no es apta para el consumo humano.

Última actualización el 2019-09-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados